iempresa

4 puntos clave para sacarle todo el partido a la analítica digital

Sí, llega comienzo de mes y aparte de facturar hay que remitir informes. Esas métricas tan molestas, las series de datos que no se entienden, las horas de recopilación en Google Analytics, Twitter Analytics  y estadísticas de Facebook han de ser presentadas al cliente en un documento con los resultados de nuestra actividad. Pero, ¿cómo sacarles todo el partido?, ¿qué hacer para que aquellas personas que toman las decisiones entiendan nuestros informes sin ser excesivamente pesados? La llave está en la presentación de resultados. Por ello, desde iempresa, como agencia de marketing digital, te presentamos 4 claves para sacarle todo el partido a la analítica digital

1. La analítica digital debe comenzar por una buena planificación

Antes de comenzar a analizar series de resultados y variables, la planificación es un aspecto esencial en la analítica digital. La preparación del trabajo es el primer eslabón de todo el proceso de la estrategia digital y como primer paso de cara a implementar acciones de medición es necesario desarrollar una buena organización que nos sirva de modelo – guía a la hora de trabajar.

2. Objetivos: ¿Cuáles son nuestros objetivos en el entorno digital?

En iempresa los objetivos constituyen el corazón de cualquier proceso tanto a la hora de analizar como en el día a día. Desde el primer momento debemos tener claro que es lo que se pretende y cuáles son las variables para alcanzar ese objetivo. Este aspecto trasladado a la analítica digital pasa por la definición correcta de fijar el camino a seguir.

¿Qué queremos que suban las ventas o que aumenten los seguidores? ¿Ejecutar una imagen de marca o fidelizar clientes? En función de ello nuestro equipo de expertos establecerá la arquitectura de las métricas con aquellas variables a tener en cuenta y la involucración del cliente como figura fundamental a lo largo de todo el proceso.

3. Definición de KPIs

Una vez definidos cuales son los principales objetivos dentro del marketing online definiremos las KPIs y los parámetros de conversión. Las KPIs variarán en cada caso según el paso anterior.

¿De qué te sirve tener miles de seguidores si no trabajas el SEO? ¿De donde proviene el tráfico? ¿es orgánico o es social? 

Si el objetivo del cliente es tener una buena presencia en Internet y desarrollar una comunidad analizaremos los seguidores, su evolución y la interacción en las distintas redes; pero sin embargo si el objetivo inicial son las ventas, las KPIs se medirán según el número de conversiones y utilizando para ello Adwords y Google Analytics.

4. Análisis y reporting de resultados

Finalmente, establecidas todas las variables, analizaremos las KPIs y las plasmaremos en un informe de una forma visual que permita al cliente entender lo que está pasando. En base al análisis, el equipo recogerá los datos más destacados utilizando la comparativa del dato anterior (mes anterior y año anterior) y a continuación incluirá toda una serie de recomendaciones de mejora que estarán enfocadas a desarrollar nuevas acciones de marketing digital. Así, con los datos claros y plasmados sobre papel de forma gráfica tan sólo tendrás que presentar los resultados a tus superiores en un sencillo documento.

En definitiva, no se trata tanto de métricas y datos como saber comprender la foto de lo que está ocurriendo. En iempresa ofrecemos a nuestros clientes informes accesibles para entender su negocio online con reuniones mensuales de presentación de resultados.
 
 

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil