iempresa

Ventajas de una web accesible

La accesibilidad web es la posibilidad de que un sitio pueda ser visitado y usado adecuadamente por el mayor número de personas, independientemente de las limitaciones personales o del entorno.

Un desarrollo web accesible implica que la estructura y la información son claras y consistentes, que el contenido y la forma están separados, que el código se simplifica, y que se reduce el tamaño de los archivos. Como resultado, la web funciona mejor, es más rápida y más fácil de usar, el usuario encuentra rápidamente la información, está más satisfecho, y no abandona la navegación.
Una web accesible nos permite fidelizar a la audiencia: por algo la usabilidad es la segunda razón por la cual los usuarios vuelven a visitar nuestra web (la primera es la calidad de los contenidos).

Entrando en detalle, una web accesible aporta los siguientes beneficios empresariales:

  1. Permite cumplir con una obligación legal, evitando sanciones en el caso de empresas de especial trascendencia económica (bancos, aseguradoras, agencias de viaje, transporte, grandes superficies, suministradoras de gas, agua y electricidad -cuando tengan más de 100 trabajadores o una facturación superior a 6 millones de euros-).
  2. Evita las denuncias de los internautas, que se transmiten como una epidemia de blog en blog provocando reacciones en cadena, obligando en ocasiones a las empresas a rehacer webs recién diseñadas para no dañar el prestigio ni la imagen de su marca.
  3. En términos de rentabilidad, arreglar una web mal hecha para que sea accesible, significa tirar el tiempo y el dinero, siendo necesario empezar de cero.
  4. El mejor reflejo de una empresa es se web. La calidad del desarrollo accesible y cumplir con los estándares puede marcar la diferencia frente a la competencia. Es una promoción gratuita y demuestra responsabilidad social.
  5. Reduce costes empresariales: las webs son más fáciles de usar, disminuyen las llamadas de asistencia o información, abarata el coste de alojamiento al requerir menor espacio y ancho de banda; y las actualizaciones son más rápidas y baratas.
  6. Abre nuevas oportunidades de negocio al beneficiar a personas con diversidad funcional o discapacidad; personas de edad avanzada; personas de baja alfabetización; inexpertos y tecnófobos; y reduce la probabilidad de fracaso por circunstancias técnicas o del entorno (sólo en España hay 4 millones de personas con discapacidad permanente, 4,4 de edad avanzada y 8,1 en circunstancias de discapacidad transitoria; es decir, 16 millones más de potenciales clientes).
  7. La web estará mejor posicionada en buscadores. El 99% de las búsquedas nacionales se realizan mediante Google, que recorre las páginas como lo haría una persona ciega, buscando contenido estructurado y con sentido.
  8. El contenido será reutilizable en múltiples dispositivos (teléfonos móviles, PDAs, etc.) incluso en aquellos que están por venir.
  9. Se incrementa el soporte para la internacionalización. La sencillez en la redacción y estructura de los contenidos beneficia a visitantes de otros países.

 
 

Rate this post
Salir de la versión móvil