La experiencia de usuario (UX) satisface una necesidad de transparencia, claridad y facilidad de uso que las personas valoran, y se ha convertido en un elemento imprescindible que determina el éxito o el fracaso de un sitio web por su eficacia en la comunicación y en la interacción con los usuarios.
La percepción de marca también está en juego.
Por eso, si lo que quieres es ganar nuevos clientes, fidelizar tu base de clientes actual, anticipar sus aspiraciones y expectativas, inspirar sin límites, generar confianza y vender, la experiencia de usuario tiene la capacidad de influir en el valor percibido, la utilidad y la eficiencia de tu web.
Ayuda a tus clientes a conseguir lo que quieren.
Veamos cómo.
Gana clientes con un diseño web UX
La razón de ser de la experiencia de usuario cobra sentido cuando un usuario entra en tu web y se pregunta… ¿Qué hay aquí para mí?
El trabajo a realizar consiste en mostrar qué ofrece tu página web mediante recursos como imágenes y vídeos que potencian la narrativa visual y textos estratégicos que ayudan a navegar y a hacer cosas dentro de la página, de manera que para el usuario interactuar es fácil.
Si además percibe el valor de tu propuesta, está suficientemente motivado y tanto el diseño como los contenidos se han enfocado en satisfacer sus expectativas, reaccionará de forma intuitiva ante una llamada a la acción para ir más allá, finalizar una compra o solicitar más información acerca de un producto o servicio.
Pensar en las personas antes de diseñar una página web tiene premio. Involucrarlas, darles lo que buscan y ponérselo fácil, también.
En este vídeo dos expertos en experiencia de usuario te explican en qué se fija un usuario cuando visita por primera vez un sitio web…
La experiencia de usuario es un elemento del diseño web que no siempre se tiene en cuenta, y sin embargo, solo tiene ventajas para tu negocio: aumenta la satisfacción de tus clientes, incrementa la productividad y las ventas crecen.
Impulsa el SEO con la experiencia de usuario
No es ningún secreto que la experiencia de usuario juega un rol importante para aumentar el ranking en los resultados de búsqueda, generar más tráfico hacia tu web e impulsar las conversiones.
Para determinar la relevancia de tu web con respecto a una consulta determinada, los motores de búsqueda utilizan factores basados en datos, y es entonces cuando la experiencia de usuario entra en escena.
Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes y mediante señales como el tiempo de permanencia en la página, el CTR (Click Trought Rate o porcentaje de clics), la tasa de abandono, la recurrencia de usuarios, el uso de la búsqueda vs navegación o el análisis de las conversiones, son capaces de determinar el ratio de compromiso de los usuarios.
Si tu audiencia reacciona de manera positiva ante un diseño web UX que resuelve sus necesidades específicas e interactúa con contenidos de calidad pensados para hacerle la vida más fácil, se multiplican las posibilidades de ganar posiciones en los motores de búsqueda.
Implementa UX writing o redacción UX
La redacción UX tiene una función protagonista en la visión transversal de la experiencia de usuario. Anticipa las necesidades de los usuarios y crea interacciones agradables, claras y fáciles de usar, diseñadas para ayudar a las personas a cumplir sus metas.
Potenciar el rol del contenido en un proyecto web, mejora la experiencia de usuario, evita problemas de comprensión que acaban en abandono y aumenta la conversión de usuarios en clientes con un retorno cuantificable de la inversión (ROI).
Uno de los elementos visibles de la redacción UX es el microcopy, es decir, todas esas palabras o frases que enriquecen la experiencia de usuario: campos de texto de un formulario, etiquetas de un botón, páginas de error, mensajes de confirmación, todo tipo de instrucciones, nombres del menú de navegación o las decisivas llamadas a la acción, tienen el poder de elevar las conversiones.
La redacción UX está en todas partes, se complementa con el copywriting y su capacidad para persuadir a los usuarios y estimular las ventas, e influye en la toma de decisiones de los usuarios dentro de una web, por la simple razón de estar muy cerca del punto de conversión.
Dispara las ventas de tu e-commerce con UX
¿Sabías que la tasa global de abandono del carrito en e-commerce es del 75,6% de promedio, y que en teléfonos móviles es aún más alta?
La experiencia de usuario en una tienda online tiene que ver con la percepción (positiva o negativa) que tiene un usuario al interactuar con tu sitio web desde cualquier dispositivo, y tiene consecuencias directas en el volumen de compras finalizadas y con el éxito o fracaso de tu negocio.
Todo influye, desde la estructura y organización básicas, hasta la más pequeña de las interacciones, la presentación de los productos, la facilidad de pago y un sinfín de otros elementos intuitivos que hacen que cada paso sea fácil para el usuario, hasta el momento de pasar a la acción y comprar.
Haz que la experiencia de usuario de tu web se traduzca en resultados para tu negocio.