Los editores de contenidos de una Web accesible deben utilizar técnicas precisas a la hora de crear, gestionar y publicar contenidos en sus páginas web.
Tal y como os contábamos en el artículo sobre accesibilidad web, uno de los requisitos fundamentales para que una web se mantenga accesible en el tiempo es que los editores finales de contenidos tengan muy presentes ciertas cuestiones a la hora de utilizar los CMS (sistemas de gestión de contenidos) para la edición diaria de los contenidos de los sitios web.
Los editores deben tener en cuenta los siguientes aspectos sobre accesibilidad:
- Utilizar un lenguaje tan claro y simple como sea posible, siguiendo una estructura a la hora de presentar los contenidos, en la que los encabezamientos sean informativos y resuman claramente los distintos párrafos para que el usuario pueda avanzar la lectura ágilmente.
- Utilizar frases concisas para los hipervínculos que se incorporen a los textos
- Usar palabras sencillas y de uso común, evitando términos complicados y cultismos.
- Los títulos de las páginas deben contener una breve descripción del contenido y es aconsejable que se complete con el nombre del sitio.
- Toda la información transmitida a través de colores debe estar disponible también sin color.
- También es importante señalar los cambios de idioma.
- Para la inserción de imágenes se utilizará un título descriptivo y un alt text (texto alternativo) que será equivalente al contenido de la imagen o su funcionalidad.
- Las presentaciones sonoras deben ir acompañadas de transcripciones de texto. Esto hace referencia a los subtítulos, es decir, cuando se presentan esas transcripciones de manera sincronizada con los contenidos visuales.
- Los enlaces deben tener un texto de enlace apropiado e informativo. Hay que evitar textos de enlaces como “pinche aquí” o “más información”.
Siguiendo estos consejos, los editores de contenidos de los sitios web conseguirán mantener la accesibilidad de una página “al día”.