Si no lo sabes ya, la última actualización de WordPress ha venido con un buen regalo por Navidad para quienes no utilizan ningún tipo de editor visual en su WordPress. Este regalo se llama Gutenberg.
La idea es hacerte la vida mucho más fácil, y alejarte un poco más del camino por donde todo el mundo empieza, el “HTML puro”.
Trae jugosos beneficios para quienes tienen menos experiencia, además de la opción de simplificar la creación y edición de sitios web para usuarios medios no técnicos, o para quienes siguen optando por montar su página sin plantillas, ni plugins premium.
En pocas palabras, es fácil, sencillo e intuitivo, aunque como todo necesita práctica.
¿Actualizarías ahora?
Desde iempresa nuestra recomendación es no actualizar por el momento, y mantener la versión de WordPress 4.9.8.
Hay que tener en cuenta que tanto el tema como los plugins instalados pueden mostrar algún tipo de incompatibilidad al actualizar, o incluso la misma actualización de WordPress puede tener fallos, por lo que siempre es mejor conceder de uno a dos meses de tiempo a una actualización mayor, para que se vayan corrigiendo los posibles errores sin que tu página web se vea afectada por ellos.
¡Aun así, si te quieres aventurar es imprescindible hacer una copia de seguridad! No digas después que no te lo avisamos….
¿Qué novedades incorpora la nueva actualización a WordPress 5.0?
> Incorporación de Gutenberg 4.6 como editor nativo
> Nuevo tema Twenty Nineteen compatible con Gutenberg ysus bloques
> Añadidas 5 etiquetas nuevas para Custom PostTypes
> Mejoras en la WordPress Rest API
> PHP 7.3 soportado y “versión recomendada”
> Repaso a la seguridad y la usabilidad
> Otras mejoras menores
Conclusión
El nuevo editor visual Gutenberg es un gran paso para WordPress.
Va a conseguir abrirse sobre todo a nuevos usuarios sin conocimientos previos para crear o editar una web, como para aquellos que deciden no invertir en esto, aunque aún queda lejos para profesionales expertos , frente a opciones de editores como Visual Composer o Elementor. Es muy difícil que Gutenberg vaya a destronarlos, o a intentar competir contra ellos (al menos de momento).
Solo el tiempo, las nuevas actualizaciones, plantillas y plugins que lo refuercen podrán decirnos si está a la altura.
Y si prefieres no complicarte la vida…