¿Qué te parece el neuromarketing? ¿Consideras que es una “palabra marketiniana” que está de moda? ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿A qué se dedica? ¿Qué aspectos del marketing y de la neurociencia utiliza? ¿Qué mitos hay sobre él? ¿Qué es verdad y qué mentira? En este post te vamos a desgranar todas estas preguntas para que tengas más claro que es el Neuromarketing.
¿Qué es y en qué consiste el neuromarketing?
El Neuromarketing es una disciplina que utiliza las técnicas de la neurociencia para investigar y estudiar procesos cerebrales que inciden en la conducta y toma de decisiones de los consumidores dentro del ámbito del marketing.
Su objetivo es conocer la mente del consumidor, sus deseos, qué le motiva para tomar la decisión de comprar o consumir un producto o servicio. En conclusión, se pretende predecir la conducta del consumidor.
Se trata de una ciencia bastante reciente y que ha generado bastante controversia sobre todo en lo relativo a la intrusión en la intimidad de los usuarios al querer, según algunos detractores, “leer la mente” de los usuarios para poder guiar el proceso de compra.
Claves del neuromarketing: verdades, mentiras, mitos…
- Los orígenes del neuromarketing: El Neuromarketing surgió en 2002 cuando el término fue acuñado por Smidts Ale al establecerse las primeras empresas de neurociencia aplicada al consumo. Tras hacerse eco los medios de comunicación del tema, el término se puso de moda y mucha gente comenzó a hablar de él como si fueran expertos.
- Se necesita especialización: Los verdaderos profesionales de esta ciencia son un grupo de científicos, marketinianos y profesionales de diversas disciplinas cuya labor es medir lo que es medible y hacer medible lo que aún no lo es utilizando el rigor no basándose en meras especulaciones.
- Neuromarketing como persuasión encubierta: Desde la aparición de esta ciencia han aparecido detractores que han hecho creer al público que el objetivo principal del neuromarketing era explotar el subconsciente humano para realizar una persuasión encubierta a través del lavado de cerebro hacia una marca o producto. Y nada más lejos de la realidad. Así lo explica el Dr. Knight, profesor de neurociencia y psicología en Berkeley: “Sólo podemos medir si se está prestando atención”.
- El neuromarketing va más allá de los electroencefalogramas (EEG) y la resonancia magnética funcional (fMRI): Es cierto que el origen de la investigación en neuromarketing se basó en ellos pero actualmente existen otras técnicas como: estudios predictivos de la atención visual basado en el seguimiento ocular o proyectos de realidad aumentada.
- Aún no se tiene claro el funcionamiento del cerebro: Aunque se ha disertado y hay múltiples teorías sobre el funcionamiento del cerebro, no hay un método actual de medición de la actividad cerebral “consciente” ni tampoco se sabe el conjunto de parámetros claros para la comprensión de lo que la conciencia realmente implica.
- Los dogmas no existen: Los resultados de los estudios de neuromarketing no son dogmas porque siempre existe un grado de subjetividad. Lo que se consigue con los estudios de neuromarketing es aumentar el porcentaje de éxito de un determinado producto o servicios extrapolando la experiencia personal a la globalidad.
- El neuromarketing busca la cuantificación del consumidor: El objetivo principal de esta ciencia es tratar de comprender y medir las respuestas del cerebro de los consumidores.
- No cualquiera puede realizar neuromarketing: Para realizar un proyecto de neuromarketing hay que tener claro que se trata de una ciencia y que por lo tanto la investigación tiene que estar respaldada por un equipo de asesores científicos y no por una mera creencia.
Como se puede comprobar en estas líneas el neuromarketing es bueno para la ciencia porque ayuda a comprender mejor el cerebro humano, pero también para las empresas ya que obtienen datos exactos de lo que realmente piensan y no dicen sus clientes.
¿Te han quedado resueltas tus dudas acerca del neuromarketing? Si tienes alguna duda consúltanos.
Fuentes: Wikipedia, Brainhouse, Puromarketing
Fuente de la imagen: http://en-contrados.com/wp/wp-content/uploads/2013/10/image0032.jpg