iempresa

SEO y Accesibilidad

Todos estamos de acuerdo en que una de las principales razones de ser de una web es obtener el mayor número de visitantes posible. Las visitas pueden obtenerse por muchas vías, y a medio y largo plazo es gracias al SEO (Search Engine Optimisation u “optimización para motores de búsqueda”) como se obtienen. El SEO es una forma de marketing en internet.

El SEO sirve para que los buscadores interpreten correctamente el contenido de una web, y le den mayor importancia que a las webs de su competencia “colocándolas más arriba” en los resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios (posicionamiento natural). Y ya sabemos que si nuestra página no aparece entre los primeros resultados, será ignorada por nuestros potenciales clientes…

Los buscadores acceden a nuestra página web como lo haría una persona ciega: sólo acceden al texto y a las relaciones que en él se establecen (jerarquía y los enlaces). Esta es la razón por la que la accesibilidad de una web mejora su posicionamiento natural.

Podemos comprobar cómo ven los buscadores nuestra web utilizando esta herramienta gratuita: SEO-Browser.

Si los buscadores se encuentran con barreras en nuestras páginas, no indexarán bien el contenido; y nuestras posiciones– en Google, o en otros buscadores – serán “poco relevantes”.

Texto equivalente para elementos no textuales

La información visual que transmiten las imágenes no es tenida en cuenta por el buscador. Para conseguir el efecto equivalente, debemos dotar a cada imagen de un “texto alternativo” (ALT) que la describa. Por otra parte, si su contenido es relevante en la página, su texto equivalente llevará palabras clave. Los videos y los audios siempre deben llevar una transcripción.

Los objetos en Flash presentan barreras si no se ha tenido en cuenta la accesibilidad – lo que es bastante frecuente – y su contenido no se indexa correctamente.

JavaScript

El motor de búsqueda no ejecuta los scripts contenidos en una página. Nunca podrá seguir los enlaces de nuestro menú si estos se generan con Javascript sin una alternativa accesible. Tampoco podrá acceder a contenido generado con Javascript.

Código válido

Si el código de nuestra página web respeta los estándares establecidos, es más fácil de procesar para los buscadores. La maquetación con tablas, tan frecuente hace unos años, hoy dificulta el posicionamiento.

Encabezados y otros elementos de marcado

Transmiten la estructura lógica del contenido. Los elementos relevantes como encabezados y listas (entre otros), ayudan a interpretar las páginas web y a indexarlas adecuadamente.

Escribir para la web

Utilizar el lenguaje más claro y simple posible para el contenido de una web beneficia no sólo a los usuarios, sino también a nuestro negocio, porque mejora nuestro posicionamiento de marca.

Algunas técnicas de escritura web que facilitan el rastreo de los buscadores:

Enlaces

Hay que redactarlos adecuadamente para que tengan sentido fuera de su contexto. Enlaces como “pulsa aquí” no aclaran nada a los usuarios, y no benefician el posicionamiento de nuestra web.

Idioma

Identificar el idioma general de la web y los cambios de idioma que puede presentar el contenido permite a los buscadores localizar las palabras clave en el idioma deseado.

Mapa web

Proporciona información sobre la estructura de una web y nos asegura el acceso a todas sus páginas.

Fuente:

SEO y Accesibilidad. Accesible también para buscadores de Olga Carreras
 
 

Rate this post
Salir de la versión móvil