Una de las principales preocupaciones de las agencias de marketing digital y de los anunciantes es llegar de la forma más efectiva al público objetivo. En iempresa, agencia de marketing digital, no somos menos y por eso hoy os traemos un modelo de publicidad que promete ser la revolución de la compra de medios.
Se trata del RTB (Real Time Bidding), un modelo de compraventa online que permite comprar y vender impresiones una a una y a diferentes precios, en el momento en que un usuario accede a una página web y se le va a servir un anuncio.
Según un estudio llevado a cabo por eMarketer, EE.UU. triplicará la inversión en RTB hasta 2017, mientras que en otros mercados, como el británico, se espera que represente el 59% del gasto publicitario total en medios digitales en los próximos años; el 60% en los Paises Bajos, el 56% en Francia, el 52% en Australia o el 40% en Japón. Cifras que confirman el RTB como una apuesta de futuro para las agencias de marketing online y anunciantes.
¿Cómo funciona?
En los medios de publicidad online tradicionales se busca impactar soportes, mientras que con el RTB se busca impactar a una audiencia con unas características concretas, es decir, se busca impactar a un perfil de usuario sin importar dónde esté navegando.
- Cuando un usuario visita una página web se crea un perfil con sus características más relevantes gracias a la información recogida por las cookies.
- La información se envía a los anunciantes que hayan definido un perfil de usuario al que impactar con esas características, para ofrecerles la posibilidad de pujar por esta nueva oferta en el Ad Exchange, el lugar donde se unen oferta y demanda para realizar transacciones comerciales de compra y venta.
- Los anunciantes deciden si quieren pujar o no, y cuánto están dispuestos a pagar por esta impresión, a través de un DSP (Demand Site Platform), tecnología de puja que permite a anunciantes y/o agencias de medios comprar inventario. Comienza la subasta.
- En muy pocos segundos, el editor valora todas las ofertas y decide cuál es la que más le interesa. A continuación, informa al ganador de la subasta y sirve el anuncio en la página web.
Todo este proceso se lleva a cabo gracias a la compra programática que consiste en la automatización del proceso de compraventa.
En el siguiente vídeo se puede ver de forma más detallada como funciona esta nueva forma de publicidad online:
¿Porqué?
Con el RTB podemos dirigirnos y mostrar los anuncios a usuarios con unas características (edad, sexo, intereses…) o con un perfil específico. Nos permite ser mucho más efectivos a la hora de llegar a nuestro público objetivo. Y gracias a ello, tendremos más posibilidades de aumentar las conversiones. En definitiva, el principal objetivo del RTB es que los anuncios se sirvan a los potenciales clientes que más probabilidades tengan de realizar una acción, es decir, de convertir.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Aumento del ROI: permite adquirir una impresión cuándo más posibilidades de conversión tenga.
- Control del gasto: al pujar por cada impresión una a una, podemos valorar si nos interesa invertir en cada una de ellas.
- Flexibilidad: esta herramienta posibilita utilizar diferentes formatos de anuncio y servirlos en diferentes soportes.
- Optimización: el RTB ofrece una gran cantidad de datos acerca de la efectividad de la campaña, lo que permite ir optimizándola para aumentar las conversiones.
- Personalización: permite personalizar la publicidad en función del perfil al que nos dirigimos.
Este nuevo modelo de publicidad supone un cambio con respecto a la publicidad online tradicional, por lo que requiere de nuevas formas de hacer las cosas. Sí estás interesado en utilizar el RTB para llegar de una forma más efectiva a tu público objetivo y aumentar las conversiones, desde iempresa estamos dispuestos a ayudarte.