Año nuevo, nuevas metas. Los retos digitales a los que se enfrentan las empresas son mayores y según en el informe “Las soluciones digitales en la empresa española 2015” , elaborado por Telefónica, las tecnologías digitales son ya un elemento clave en la estrategia de un 49% de las compañías españolas. Aunque por otro lado, el 36% están en camino de serlo. ¿Te vas a quedar atrás? Desde iempresa, como agencia de marketing digital, te mostramos como afrontar el nuevo año digital de la forma más competitiva.
1. El poder de los contenidos
El marketing de contenidos ha sido clave en 2015 y pisa fuerte en 2016. Así, el Content Marketing Institute en su último estudio revela que el 86% de las empresas B2B tienen una estrategia de marketing de contenidos y el 80% de los responsables de marketing buscan obtenerla más allá de la publicidad. El poder de los contenidos atrae y fideliza a tu target y una de las herramientas necesarias para lograrlo es tener una web profesional (iempresa.com) y la creación de buenos contenidos a través de un blog. Pero no vale cualquiera, cuanto más especializado estés, mejores resultados tendrás. El vídeo es uno de ellos, y si no, escucha lo que nos cuenta Kevin Alloca, Youtube´s Manager, sobre la viralización del vídeo en Internet.
2. Mobile Marketing
La consultora de investigación y estudios de mercado, TechNavio, prevé que la tasa media de inversión en Social Media y Marketing Móvil Interactivo crezca un 28,48% en 2016. Y es que ya no es una opción, como afirma Isaac Vidal de We Are Marketing, “optimizar tu sitio web para móvil es una necesidad y una inversión para el futuro. Ya no solo porque el rey de los buscadores (Google) penalice si tu web no tiene diseño responsive (que también), sino porque diferentes estudios confirman que el 87% de la generación digital admite jamás estar sin su teléfono. Si no te adaptas, ¿cómo vas a llegar a ellos?”.
3. Posicionamiento web y Redes Sociales
El SEO y el Social Media continúan siendo pilares fundamentales de la estrategia de digital de las empresas en 2016. Pero tener presencia en redes no es sinónimo de éxito, es necesaria una planificación profesional y tener definidos una serie de objetivos en cada red social al igual que con el posicionamiento SEO. Las redes sociales ofrecen numerosas posibilidades adaptadas a cada empresa, así, El Corte Inglés, dentro de su campaña Ilumina la Navidad, usó una aplicación conectada con Twitter que permitía a los usuarios elegir entre varias opciones de fotos para cambiar el encabezado de su perfil, ayudando así a encender la Navidad en Twitter a la vez que en sus centros con la bombilla de Chencho.
4. Big Data
En la era de la tecnología no es posible hacer estrategias de marketing digital sin tener en cuenta los datos y lo indicadores, base del Big Data. Con el análisis de esta información se correlacionan variables y se programan algoritmos predictivos para saber así si se está cumpliendo el objetivo definido, qué le gusta a nuestro cliente, qué no y qué busca, tal y como señala Itzamara Sobrino, responsable de Comunicación y Marketing de Everis en Expansión.
En definitiva, la digitalización seguirá avanzando con éstas y otras tendencias, como los wearables y el Internet de las cosas, del que ya nos hicimos eco en nuestro blog de marketing digital y que serán protagonistas en 2016.