La red social se basa en la Geolocalización y utiliza promociones y descuentos como gancho
Foursquare es actualmente una de las redes sociales más de moda y es que ya son muchos los que nada más entrar en un restaurante, una discoteca, un museo o cualquier otro negocio, lo primero que hacen es el famoso “check-in”.
A diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, Foursquare utiliza el GPS que ya viene integrado en la mayoría de los smartphones para ubicar a los usuarios geográficamente. Cuando un usuario llega a un lugar y hace check-in, la aplicación le dice a todos sus contactos dónde se encuentra esa persona. De esta forma, se han llegado a dar casos en los que dos usuarios han hecho check-in en el mismo lugar y se han dado cuenta de ello utilizando la aplicación.
Foursquare además permite que los usuarios compartan recomendaciones y opiniones sobre los lugares: platos que no puedes dejar de pedir, opiniones sobre el servicio, el cocktail especial de la casa y tips de todo tipo que pueden hacer que el usuario tenga una mejor experiencia en ese lugar. Las imágenes que la gente comparte dejan ver el interior de los lugares y todo queda como un recuerdo de las personas que pasaron por ese lugar.
Gracias al matiz “competitivo” que brinda Foursquare a sus usuarios y debido a los puntos que se van acumulando dependiendo de los lugares que se visiten, la gente va enganchándose y es así cómo esta red social ha conseguido su gran popularidad.
Para cualquier empresa, incorporar un negocio a Foursquare puede ser muy interesante. Se trata de una forma más de estar presente en internet y las promociones y descuentos que permite realizar se consolidan como nuevas estrategias de marketing online que pueden ayudar a incrementar las ventas y la afluencia de público.
Además, la integración con otras redes sociales como Facebook y Twitter también es una ventaja que ofrece una gran viralidad. Cuando un usuario hace check-in y después lo comparte en Facebook, todos los contactos de ambas redes quedan informados al momento. Esto, pensándolo bien, es publicidad gratuita y, si el comentario que hace ese usuario es positivo y recomienda ese lugar, ¿qué más se puede pedir?