El remarketing, también conocido como Behavioral Targeting es una interesante herramienta de marketing online que, si bien muchos negocios ya están usando, todavía es desconocida para muchos otros.
¿Te imaginas tener la posibilidad de “recuperar” un usuario que ha visitado anteriormente tu página web pero que no ha llegado a convertirse en lead? Pues gracias a esta funcionalidad de Google Adwords ahora es posible.
Como su propio nombre indica el Behavioral Targeting es aquel que se basa en el comportamiento de los usuarios: mediante un análisis de sus criterios de búsqueda y de la trayectoria seguida al visitar nuestra web y abandonarla, podemos elaborar un mensaje comercial totalmente adaptado, personalizado y segmentado para conseguir conectar con sus intereses en una segunda oportunidad ¡y en otras páginas web diferentes a la nuestra mientras navegan por Internet!
Cómo funciona
Veamos un caso práctico: un usuario visita tu página web buscando “hoteles de lujo”, pero sin embargo la abandona sin llegar a hacer la reserva ni solicitar información. Entonces Google almacena la información del usuario en una lista, con su correspondiente cookie e IP.
El usuario continúa navegando por otros sitios incluidos en la Red de Display de Google, y al ser reconocido por el sistema se le muestra tu anuncio personalizado sobre tus hoteles de lujo. Si aprovechas para ofrecerle algún descuento que no tenía en su primera visita a tu web, es muy probable que consigas mejorar la tasa de respuesta 😉
Cómo configurar tu campaña
Es muy fácil: sólo hay que insertar un fragmento de código o etiqueta de remarketing en aquellas páginas de tu web que quieres promocionar, y cuyos productos o servicios quieras anunciar en otras webs para aquellos usuarios que mostraron interés en un momento dado, y que por lo tanto figuran en tus listas de usuarios de Adwords.
Usa el remarketing con cabeza
Independientemente de cuál sea el objetivo de tus campañas como anunciante (generar ventas, aumentar el número de registros, promocionar tu marca…) o el formato de tus anuncios, el remarketing puede ser una interesante herramienta estratégica para generar ROI.
Sin embargo, para conseguir óptimos resultados debemos utilizarlo inteligentemente pues de lo contrario podríamos obtener el efecto boomerang y que se vuelva en nuestra contra, provocando el rechazo del usuario por resultar demasiado intrusivos.
Lo ideal es mostrar entre 3 y 5 impresiones cómo máximo una vez que el usuario haya decido marcharse de nuestra página.