iempresa

Cómo evitar 10 errores de diseño web que impactan en el SEO

Errores diseño web SEO

Tu página web es la puerta de entrada a tu negocio. No lo olvides.

Hay detalles que marcan una gran diferencia. Errores que afectan al posicionamiento SEO y que si no evitas a toda costa, al final lo pagas caro.

El diseño web tiene una influencia decisiva en la respuesta de los motores de búsqueda.

Si quieres que tu página ocupe una posición destacada en buscadores, no lo dudes, piensa en SEO desde el principio.

Después de esto sabrás cómo lograrlo.

Error de diseño web 1#: Navegación confusa

¿Te has perdido alguna vez mientras navegabas por una web? Es lo peor que te puede pasar. 

Los usuarios (y los motores de búsqueda) siempre, siempre, siempre quieren encontrar información precisa. Y esperan hacerlo rápido y fácil.

Por eso la experiencia de usuario siempre tiene prioridad sobre el diseño.

SUGERENCIA | Brinda una navegación estándar (reconocible y fácil de usar por los usuarios), intuitiva y con pocos elementos en el menú, pero descriptivos, claros y concisos.

Error de diseño web 2#: Velocidad de carga lenta

Si tu web tarda más de 3 segundos en cargar, estás perdido. Incluso el retraso de 1 segundo en la carga de una tienda online tiene un efecto negativo directo sobre la finalización del proceso de compra.

Reduce el tiempo de carga.

Eleva la satisfacción de los usuarios y obtén una recompensa extra por parte de Google en el posicionamiento (le encantan las páginas rápidas).

SUGERENCIA | Haz uso de alguna de estas herramientas para verificar (y corregir) la velocidad de tu página web:

PageSpeed Insights

GT Metrix

Pingdom

WebPageTest

Error de diseño web 3#: SEO para imágenes

Para los motores de búsqueda es mucho más fácil comprender el contexto temático de una página web con imágenes optimizadas para SEO.

Impulsa una buena experiencia de usuario, facilita la accesibilidad, proporciona mejores posiciones en los resultados de búsqueda de imágenes y atrae tráfico hacia la web.

SUGERENCIA | Personaliza los títulos, los nombres y las rutas de los archivos de imagen, e incluye texto alternativo (etiquetas alt) enriquecido con palabras clave alineadas con la estrategia SEO de la página.

Error de diseño web 4# Optimización para dispositivos móviles

Si tu web nos es compatible con dispositivos móviles, empiezas mal.

Cuando ofreces una experiencia de usuario sobresaliente a partir de un diseño web con enfoque multidispositivo, la probabilidad de escalar posiciones en los resultados de búsqueda se multiplican.

SUGERENCIA | Asegúrate de diseñar y entregar contenido optimizado para SEO y que tenga sentido en el contexto de la experiencia móvil.

Error de diseño web 5# Etiquetas H incorrectas

Las etiquetas H juegan un papel importante en el SEO, resaltan el contenido de la página, lo priorizan en un orden jerárquico e informan a los robots de los motores de búsqueda y a los visitantes de la web acerca del contexto.

SUGERENCIA | Incluye una etiqueta H1 por página (solo una) con las palabras clave más importantes a la izquierda, y una estructura de subtítulos con etiquetas H2, H3, H4, H5 y H6.

>>> Quizás también te interesa <<<

7 Sesgos cognitivos que influyen en marketing digital

Cómo hacer crecer tu negocio online e incrementar las ventas en 2022

Estrategia global de comunicación digital – Mancomunidad THAM ::: Caso de éxito

Error de diseño web 6# Ventanas emergentes disruptivas

El uso de ventanas emergentes es bastante delicado cuando persigues mantener una experiencia de navegación agradable para los visitantes de la web.  Además, Google penaliza cualquier elemento secundario que interrumpa la experiencia de usuario.

SUGERENCIA | Si integras ventanas emergentes haz que se puedan cerrar con facilidad y que no ocupen la totalidad de la pantalla. Y eso sí, ofrece valor que conquiste a tu audiencia, sea percibido como parte integral de la entrega del contenido, y justifique la interrupción.

Error de diseño web 7#: Imágenes demasiado grandes

El tamaño de las imágenes es un factor crítico para el posicionamiento SEO, que afecta tanto a los resultados de búsqueda, como a las tasas de rebote. Ahorra ancho de banda y consigue una velocidad de carga de la página web mucho más rápida en todos los dispositivos.

SUGERENCIA | Consigue tiempos de carga más rápidos para tu web con imágenes que en ningún caso superen los 100 Kb de peso. Elige el formato correcto y haz uso de alguna de estas herramientas de compresión de imágenes:

Squoosh

Optimizilla

Web Resizer

Compressor

Error de diseño web 8# Thin Content o contenido que no añade valor al usuario

Da igual los recursos que utilices para potenciar el SEO de tu sitio web, si no refuerzas tu estrategia para la creación de contenidos.

Destierra el contenido de escasa calidad o Thin Content, y evita plagiar, duplicar o abusar de contenido automático o autogenerado que tan poca gracia le hace a Google.

SUGERENCIA | Agrega valor real para los usuarios y seduce a los buscadores mediante contenido de calidad, único y relevante para tu target en las páginas de producto o servicio.

Error de diseño web 9# Página de error 404 poco funcional

Este error que puede ser del usuario, de sintaxis o porque la página ha sido eliminada del servidor, es fácil que afecte a la reputación de la web. Además, los enlaces rotos tienen impacto perjudicial sobre el SEO.

Dale la vuelta a esta circunstancia en apariencia negativa, y convierte el error en oportunidad.

Y es que, hay páginas de error 404 que además de informar al usuario de que la página solicitada ya no existe, también generan leads.

SUGERENCIA | Apuesta por un diseño creativo, textos originales y una llamada a la acción potente para captar la atención del usuario y dirigirle hacia otra página de tu web que sea relevante para sus intereses.

Error de diseño web 10# Llamadas a la acción débiles

Descubre la clave para impulsar el posicionamiento SEO, la conversión de usuarios en clientes y las ventas.

SUGERENCIA | Inspira a los visitantes de tu web y genera una respuesta inmediata con llamadas a la acción que enlazan con un formulario de contacto, una landing page o una página específica de contenido.

Aprovecha todos los recursos a tu alcance.

5/5 - (4 votos)
Salir de la versión móvil