El secreto para sacar petróleo de Instagram para tu negocio consiste en inspirar compromiso en tus seguidores y posicionarte como pieza clave de la comunidad online que pronto puede convertirse en tu futura base de clientes.
Usa Instagram como un profesional y aumenta el engagement, es decir, la visibilidad de tus contenidos dentro de la plataforma y el número de usuarios que interactúan con tus publicaciones.
Toma nota, y prepárate para desplegar tu lado más persuasivo y comercial.
Hazte visible como empresa
Convierte tu cuenta de Instagram en un perfil empresarial o de negocios, y exprime al máximo tu presencia en esta red social y su estrategia de marketing visual, perfecta para posicionarte como marca y conseguir niveles altos de interacción con tu público objetivo.
Refleja tu personalidad empresarial.
Promueve la viralidad de tus contenidos a medida que conectas con las personas, conoce en profundidad quién es tu audiencia y qué espera de ti, aumenta el tráfico hacia tu página web e impulsa la visibilidad de tus productos o servicios.
Con un perfil corporativo en Instagram puedes añadir información sobre tu empresa, y tienes acceso a métricas en tiempo real con resultados sobre el número de seguidores o likes, y el rendimiento de tus Stories y tus publicaciones patrocinadas.
Usa hashtags de forma estratégica
Los hashtags son palabras o frases clave para tu negocio y tu industria, precedidos del signo de almohadilla, y que sirven para categorizar el contenido que publicas, alcanzar a más personas afines a tu target, aumentar la visibilidad y animar las interacciones.
Hacen que el contenido sea mucho más fácil de encontrar. Según algunos estudios, usar entre 7 y 30 hashtags por publicación, funciona.
Además proporcionan pistas sobre cuáles son las tendencias de tu industria, ayudan a descubrir otras publicaciones relevantes, cuentas afines a las que seguir, y también son un recurso útil para saber qué hace tu competencia, y qué dice tu audiencia de tu propia marca.
Destaca entre la multitud con tus Stories
Según Instagram, más de 500 millones de cuentas publican Stories todos los días, y una de cada tres son de empresas.
Con tus Stories se abre ante ti la posibilidad de llegar con facilidad a más personas, en un formato fresco y divertido que permanece visible durante 24 horas. Conecta con tu audiencia a través de una experiencia visual a pantalla completa y consigue que vuelvan una y otra vez a visitar tu perfil e interactuar con tu empresa.
Establece conexiones fuertes con tu comunidad mediante texto, música o stickers (complementos visuales) con hashstags, preguntas, sorteos, ubicaciones, emojis, gifs, llamadas a la acción o incluso stickers de producto, pedidos o tarjetas de regalo.
Convierte esta potente herramienta de marketing en tu aliado para atraer nuevos clientes y también para apoyar la fidelización.
Averigua cuál es la mejor hora para publicar en Instagram
Según Sprout Social el momento óptimo para publicar en Instagram es el miércoles las 11:00h y el viernes de 10:00h a 11:00h. El mejor día definitivamente es el miércoles, y el peor el domingo, aunque en el análisis de datos se detectan puntos dispersos de participación también los fines de semana y por las mañanas.
Al margen de estas sugerencias, analiza tu sector de actividad, tu competencia y el rendimiento de tus propias publicaciones para determinar en qué momento puedes conseguir más interacciones.
Acierta con el tamaño de las imágenes
Si lo que quieres es contar una narrativa visual alineada con tus objetivos de negocio, el contenido de calidad va a ayudarte a conseguirlo. Sigue estas recomendaciones sobre el tamaño de las imágenes, vídeos o Stories de tu Instagram y consigue un resultado profesional.
Tamaño de las imágenes en Instagram
> Imagen de perfil: 110 x 110 píxeles (resolución recomendada 180 x 180 píxeles)
> Imágenes cuadradas: 1080 x 1080 píxeles o 640 x 640 píxeles (el tamaño máximo es de 2048 x 2048 píxeles)
> Imágenes verticales: 1080 x 1350 píxeles o 600 x 749 píxeles
> Imágenes horizontales: 1080 x 566 píxeles o 600 x 400 píxeles
Tamaño de los vídeos en Instagram
> Vídeos cuadrados: 600 x 600 píxeles
> Vídeos verticales: 600 x 750 píxeles
> Vídeos horizontales: 600 x 315 píxeles
La resolución recomendada es de 640 x 640 píxeles, y la duración entre 3 y 60 segundos.
Tamaño de imágenes y videos para Instagram Stories
> Imágenes de los Stories: 750 x 1334 píxeles
> Vídeos de los Stories: 750 x 1334 píxeles
La duración de los vídeos para los Stories es de 10 segundos como máximo.
Dispara el rendimiento con un análisis de datos infalible
Entiende quiénes son tus seguidores, cuáles son sus preferencias y qué esperan exactamente de ti.
Analiza los resultados para saber el número de seguidores, likes en las publicaciones, volumen de comentarios públicos y privados, menciones, y clics en tu página web o en los botones de llamada a la acción que generas desde tu perfil de empresa en Instagram.
Enfócate en hacer crecer tu negocio.
Con la herramienta de estadísticas de Instagram vas a descubrir qué contenido le gusta a tu audiencia, cuál es su comportamiento dentro de la aplicación y con qué tipo de publicaciones interactúa de manera más activa y rentable para ti.
Y si lo prefieres, confía en un experto para acertar con tu estrategia.