¿Crees que formar parte de una empresa que trabaje el branding corporativo y que tenga una buena reputación corporativa es importante? Nosotros sí. Cuando esto ocurre, los empleados son los mejores “vendedores” de la propia marca y hacen que los clientes conozcan bien la organización y tengan una buena percepción de ella. Pero para poder causar esta buena sensación externa, lo primero es trabajar la comunicación y reputación interna; es decir, aquella que surge de la propia entidad, del equipo de trabajo. Porque ¿quién mejor que el equipo de profesionales de una empresa para vender la propia marca? Esto es conocido como employer branding.
¿Depende la reputación corporativa de la imagen que proyectan los empleados de una organización?
Pues en gran parte sí. Cada vez hay más marcas en el mercado y les prestamos menos atención, ya que lo que nos interesa es que el producto o servicio en cuestión nos solucione un problema, nos facilite la vida. La recomendación de un amigo, un comentario o una sugerencia son mucho más efectivos a la hora de elegir un producto u otro. Así, en este sentido, las opiniones de los empleados tienen mucho crédito.
Para conseguir esto, debemos cuidar a los empleados, valorar su trabajo, hacerles partícipes de proyectos empresariales. De esta forma, conseguiremos que estén comprometidos con su trabajo y con la organización.
Internet y las redes sociales han hecho que las empresas tengan que ser cada vez más claras y transparentes porque a través de éstas el usuario interactúa con la marca, tiene inquietudes y pregunta cada vez más. Pero sobre todo porque intenta poner cara a las personas que están detrás de una empresa o entidad.
La reputación de una entidad debe trabajarse desde dentro: son los propios trabajadores los que tienen que estar convencidos de la calidad del sitio donde trabajan.
Según un estudio de 2012, los trabajadores que están felices en sus empresas resultan un 88% más productivos. El problema es que solo el 13% declaran estar comprometidos con sus trabajos.
Google. Caso de buena práctica de Employer Branding
Todos conocemos o hemos oído hablar de las famosas y estupendísimas oficinas de Google. Si habéis visto la película de los “Becarios” no podréis olvidar esas zonas de descanso multicolor o esas salas de oficinas agrupadas por códigos de colores y espacios de trabajo privados.
Desde luego es envidiable, pero no solo por esto Google se ha convertido en la empresa mejor valorada para trabajar. Aparte, también ofrece muchos y diversos beneficios para sus empleados: sociales, talleres en los que los empleados forman al resto del equipo y comparten conocimientos, práctica denominda “Googlers teaching Googlers”, y otros. Esta es la forma en que el buscador de buscadores desarrolla el “employer branding” .
Principios para mejorar la reputación corporativa
A la hora de mejorar la reputación corporativa de tu empresa hay una serie de principios que te pueden ayudar a conseguirlo:
• Empatía. Consiste en tratar de ofrecer a los trabajadores el mismo trato que nos gustaría recibir a nosotros
• Objetivos y valores. Hay que definir claramente unos objetivos y valores que sirvan de referencia pero sobre todo con los que nos sintamos identificados
• Autonomía-libertad toma de decisiones. Hay que ofrecer confianza a los trabajadores y a su trabajo ya que de esta forma recibiremos lealtad, agradecimiento, compromiso…
• Expectativas claras. Todo el personal tendría que tener definidos una serie de objetivos individuales; pero también de departamento.
• Las críticas en privado y las alabanzas en público. Hay que tener una comunicación fluida tanto de lo positivo como de lo negativo.
Estas acciones seguramente no hagan que la empresa genere más clientes, pero desde luego sí que ayuda a mejorar la “reputación online” tan importante en estos momentos.
Haceos la siguiente pregunta: ¿si se mejora la comunicación y la reputación interna de una organización, se mejora también la reputación e imagen externa?
Es el momento de probar y poner en marcha el Employer Branding, ¿te atreves?
Fuentes:
- http://www.augure.com, http://marcianosmx.com, http://lmdiaz.blogcanalprofesional.es, http://gruporeputacioncorporativa.com
Fuente imagen